martes, 27 de marzo de 2007

noticia relevante sobre maternidad responsable

NOTICIA


Tribuna Abierta

19 de marzo: por una paternidad corresponsable

por tere sÁez

D ESDE el año 2004 el Ayuntamiento de Estella viene haciendo una campaña cuyo objetivo es concienciar sobre la paternidad responsable, que incluye la entrega de guantes de fregar, biberones, pañales, tarjetas con consejos para poner la lavadora y planchar la ropa de los bebés, criterios para su cuidado, charlas, carteles especiales... Además, recordamos que las tareas del hogar y el cuidado de las personas también es cosa de hombres. Aquello que pertenece al cuidado y sostenibilidad de la vida humana, ignorado social e históricamente, sin categoría de trabajo, por tanto, no reconocido, agradecido ni pagado, sin derechos, ni defensa sindical. Algo que se ha definido como tareas y que históricamente ha recaído sobre las mujeres. Las cifras son claras. Los hombres, algunos, dedican una hora de su tiempo a estos trabajos. Las mujeres cuatro veces y medio más. En algunos casos todavía el 100%. En siete años, campaña tras campaña, se ha aumentado 20 minutos de dedicación al trabajo doméstico por parte de los hombres. Esta situación injusta y no igualitaria supone el 35% de las discusiones de pareja, por el hecho de que las mujeres se han cansado ya de soportarlo en solitario, reclamando el reparto del trabajo, de todo el trabajo, con el fin de que todos podamos conciliar la vida laboral y familiar, teniendo tiempo todas las personas para todo y para ello es imprescindible que los hombres participen en condiciones de igualdad en las tareas domésticas y los cuidados. Y en ese reclamar no olvidemos los permisos de paternidad. Estos siguen siendo escasos, el 1,7% del total. En Navarra, en el año 2006, de 4.512 solicitudes, la opción del padre ha sido de 195. Un poco más que en 2005. En Estella, de 244 solicitudes, solamente 4. Cifra que se mantiene en los tres últimos años (en 2004, de 140, fueron tres hombres; en 2005, de 194, también tres). ¡Qué lejos estamos de una situación igualitaria! Cuánta resistencia a realizar algo que en definitiva supone avanzar en el crecimiento personal, ya que encargarse de la sotenibilidad de la vida y del cuidado es muy gratificante, si se realiza desde el placer y la solidaridad, no por obligación, sólo para una sola persona y sin los recursos suficientes que permitan bien conciliar la vida familiar, personal y laboral (escuelas infantiles, ludo guarderías, centros de día...), como sigue ocurriendo en la actualidad a pesar de que ha habido cambios muy importantes.


La publicidad, en muchos momentos, nos sigue recordando que las tareas tienen sexo. Y que hombres y mujeres debemos tener expectativas diferentes en la vida. Se nos sigue pidiendo que nos comportemos de forma diferente. Las mujeres, ejercer de madres-cuidadoras de toda la familia, trabajando también fuera de casa, o sea, doble jornada de trabajo. Y ello estando guapas, cuidadas (triple jornada de trabajo). ¿Dónde queda el tiempo personal y de ocio? Los hombres, en cambio, que trabajen exclusivamente fuera de casa, con trabajo renumerado y que disfruten del ocio y tiempo libre para desarrollar actividades sociales, políticas y/o deportivas, unido a un concepto de la belleza bastante menos esclavizante o dependiente de la opinión de las demás. ¿Dónde está su tiempo para los cuidados y realización de las tareas del hogar? En las sugerencias para regalar, no. Una muestra de ello es lo que se ofrece: bricolaje, cosas para el coche, el ordenador y teléfono, deporte, licores buenos, música, películas, CD, el Plus , colonias, alguna joya, algo de ropa... No aparece, ni siquiera como posibilidad, una plancha, olla expres, batidora, libro de cuidados del bebé...


Y todo esto, a diez días del 8 de marzo, con multitud de declaraciones, sobre la igualdad y recién aprobada la ley de igualdad, uno de cuyos objetivos es precisamente la incentivación de los hombres en el cuidado al haber puesto el permiso de paternidad instransferible de 15 días. ¡Qué contradicción!


En el día del padre es necesario hablar de la paternidad corresponsable para apoyar unas relaciones igualitarias entre las personas, dando a nuestros hijos/as una educación basada en los valores humanos independientemente del sexo.


Nos gustaría que esta campaña se fuera extendiendo, para lo que venimos proponiendo algunas sugerencias:


-Declaración del Parlamento sobre la paternidad responsable. Apoyando los permisos d paternidad y la implicación de los hombres en el cuidado y tareas domésticas.


-Creación de servicios de ludo-guarderías para todas las sesiones del Parlamento y ayuntamientos. Adecuación de horarios.


-Control de la publicidad y sugerencia de contenidos de la misma, con el fin de que no sea sexista, discriminatoria ni estereotipada.


-Campañas del Gobierno de Navarra para todos los ayuntamientos, en las que se incluya un regalo para el día del padre, no consumista y relacionado con el reparto de tareas y los cuidados de las personas, como unos guantes de fregar, un delantal, un biberón, un pañal, instrucciones y manejo de electrodomésticos con fichas coleccionables... Junto a cuñas publicitarias, carteles...


-Campañas informativo-formativas para personas adultas basadas en las ideas de la igualdad y la necesidad de repartir y compartir todos los trabajos.


-Asignaturas en la enseñanza reglada y no reglada de trabajo doméstico-cuidado de personas, como ya se está haciendo en otros lugares.


Esto, junto a la coherencia del día a día, el aumento de los servicios necesarios para garantizar una integración plena de ambos sexos en el mercado laboral, unas leyes de conciliación que no sean excluyentes ni sólo para las mujeres y el esfuerzo por el cambio personal de los hombres cuestionando con sus actuaciones diarias esa absurda idea de la masculinidad que les priva del cariño, sensibilidad y cuidado del ser humano nos van a permitir caminar conjuntamente hacia la igualdad, prevención de la violencia de género y a conseguir una paternidad y maternidad corresponsables. Nos va a permitir soñar y llegar a un mundo equitativo.


Nota: en Navarra, en el año 2003, se acogieron a las excedencias 14 hombres de 497, o sea, un 3%. En 2004, de un total de 4.055 solicitudes, la opción del padre fue de 163. En 2005, de 4.230, 150.


No hay comentarios: