jueves, 29 de marzo de 2007

Paternidad y maternidad responsable


TEMA:

MAT
ERNIDAD Y PATERNIDAD RESPONSABLE


INTEGRANTES:
Duarte Rivera Jesus Abel
Mendìvil Salido Guadalupe Marìa

Grupo:
H21

Fecha:
15 de marzo de 2007


OBJETIVO DEL TEMA:
Este tema tiene por objetivo mostrarnos las responsabilidad que se adquiere al momento de ser padres ya que esto debe ser planificado y tener la madurez suficiente para saber tomar decisiones y el como educar a los hijos, transmitir valores ya que es lo primordial en una familia; además este tema nos muestra los diferentes tipos de métodos anticonceptivos y el uso adecuado de cada uno de ellos para utilizar el que mejor nos convenga cuando aun no se desea tener hijos o para cuando ya se tienen los suficientes.



CONTENIDO DEL TEMA:


¿Qué son sus hijos para usted?

Ciertamente el ser padre o madre no es tarea fácil. Es tarea difícil, requiere trabajo y muchas veces produce frustración. Pero puede ser extremadamente remuneradora. Y los buenos resultados que se obtienen sobrepasan por mucho a los problemas que se presentan mientras tal tarea se efectúa. Muchos padres piensan así.

Por supuesto, hay puntos de vista diferentes. No todos los padres ven su papel con gozo. Para algunos, los hijos quizás representen la pérdida de cierto grado de retiro o libertad, puesto que éstos quizás hayan interrumpido la marcha hacia alguna meta que ya se hubieran trazado los cónyuges. Otros padres quizás no hayan estado emocionalmente preparados para los papeles complejos de la paternidad y la maternidad. Otros más quizás se hayan resentido por los sacrificios que requiere el desempeño de sus papeles. Pero sea cual fuere la razón, tal manera de ver las cosas es lamentable. Especialmente puesto que esas actitudes negativas sin lugar a dudas afectan la manera en que estos padres ven a sus hijos y tratan con ellos. Hasta hay padres que se refieren a sus propios hijos como “mocosos” o “diablos.” No sorprende, entonces, que resulte difícil tratar con algunos niños. No se sienten deseados ni queridos, y de varias maneras buscan devolver mal por el mal que reciben.

Aspectos positivos de ser padre o madre

Pero, ¿qué hay acerca de los padres que sí aman y aprecian a sus hijos? ¿Podemos aprender algo de ellos? ¿Puede el punto de vista que ellos tienen de sus hijos darnos algún discernimiento que nos ayude a examinar nuestros propios sentimientos? Ciertamente que sí. El sentimiento positivo de ellos para con sus hijos se hace evidente por el fruto que llevan: hijos que responden amorosa y obedientemente a la educación y cuidado que reciben, y que se desarrollan en adultos responsables y amorosos. Entonces éstos, a su vez, con el tiempo pasan a sus propios hijos los principios y la excelente educación que han recibido como jóvenes. Y, ¿no es eso lo que significa el ser padres?



Paternidad-Maternidad Responsable


Es un concepto mucho más amplio, profundo y rico que ser “responsable” para decidir el momento y el número de hijos de acuerdo con las diferentes circunstancias que a cada “pareja” le toca vivir, y, consecuentemente, usar un “buen an

ticonceptivo” cuando se trata de posponer o evitar un nuevo nacimiento.

Es una “misión” de los “esposos”, que actualmente hay que asumir seriamente. Compromete la vida matrimonial, es decir, el amor conyugal, en todos sus aspectos y la capacidad de ser padre o madre, es decir, la prolongación de la vocación de amor a las personas más queridas: los hijos. Está íntimamente relacionada con lo más propio del ser personal: el amor y la vida.

Ejercer la misión de paternidad responsable “exige”

una integración permanente de toda la persona, es decir, de la esfera biológica, psicológica y social, dado que cada cónyuge es un organismo integrado, que para “crecer” sanamente tiene que ir armonizando cada uno de estos elementos. Para poder describir mejor la riqueza de esta visión, creo necesario explicitar mejor el significado de la misión, el concepto de responsabilidad, la integración de lo biológico, psicológico y social, y para terminar, referirme someramente al impacto que he observado, que tiene este estilo de vida en la vida matrimonial, familiar y social.



PATERNIDAD RESPONSABLE es una actitud de compromiso profundo asumido por la pareja, referida a su capacidad de transmitir la vida a otro ser y de entender que el desarrollo del hijo es una tarea común del padre y de la madre.

La paternidad no se limita a la función biológica de transmisión de la vida. Es una expresión del amor entre un hombre y una mujer, la c

ristalización del amor de pareja, sostenido en su profunda unión.

Los padres al formar una familia, debieran

considerar los siguientes aspectos:

- Dar vida y recibirla es un hecho de máxima trascendencia y, como tal, implica una responsabilidad que debe ser asumida y compartida por la pareja.

- Se deben reunir ciertas condiciones de salud y de madurez, tanto individual como de pareja, parca alcanzar plenamente el papel de padres.

- Hay que suministrar a los hijos los medios

materiales necesarios para que puedan desarrollarse en forma integral.

En los adolescentes la capacidad biológica para ser padres aparece antes que la aptitud y responsabilidad para asumirla; por lo tanto:

Formando una familia

La familia es una comunidad que surge del matrimonio entre un hombre y un mujer, basado en el amor mutuo que lo hará durable. Es en este amor conyugal donde se apoya toda la responsabilidad de ser una familia.


LA FAMILIA es la unidad básica de la soci edad humana, y núcleo fundamental de la vida afectiva y moral de las personas.

La familia constituye el pilar fundamental de la existencia humana. Veamos algunas características del amor conyugal:

· Es humano. Esto significa que es sensible y espiritual al mismo tiempo, destinado a mantenerse y a crecer a través de las alegrías y Ias tristezas de la vida diaria.

· Es total. Es una forma especial de amistad en

la que se comparte todo sin reservas o cálculos egoístas. Quien ama a su cónyuge lo ama por sí mismo.

· Es fecundo. Está destinado a tener y a educar a

sus hijos.



La paternidad responsable es un compromiso por el cual debemos tener el conocimiento y la disposición de la paternidad por medio del cariño, amor, etc. Todos aprendemos en la práctica; cuando se inicia la familia piensan que ya se tiene la madurez para hacerlo, y para poder ser responsable es necesario cubrir ciertos requi

sitos:

  • Estar dispuesto a trabajar durante 24 hrs.

  • Estar dispuesto a desvelarse sin previo aviso y sin esperar algo a cambio.

  • Tener el tiempo y el dinero para atender al hijo.

  • Capacidad inagotable para que aceptar un hijo es prestado y dejarlo ir para formar su propia familia.

Elementos para tener un hijo:

  • Independencia tanto económica como emocionalmente

  • Compromiso de la relación con la pareja

  • Definir las normas que harán satisfactoria la relación.

  • Si se tiene una buena negociación en las actividades diarias.

  • Comunicación, alegría para resolver problemas.

  • Espacios y tiempos para le hijo y tener horas libres para dedicarlas desde los primeros años de vida que son fundamentales para ellos.

Responsabilidad educadora

  • Tener la comprensión y el respeto a los hijos

  • Reconocer que los hijos valen lo mismo tanto los pequeños, así como los adolescentes y adultos.

  • Proponer cambiar lo que no está funcionando

  • Ayudar a los hijos a tratar de comprender que la independencia y la libertad van de la mano.

  • Dejar de dominar a los hijos.

  • Desarrollar expectativas realistas que permitan a los hijos establecer sus propias reglas.

  • Crear una relación en la que los hijos se sientan estimula

    dos para desarrollar sus propias metas y perseguir objetivos positivos.

  • Uno de los problemas que se tiene con los jóvenes es la comunicación que significa saber

  • escuchar y ser merecedor de esa atención.

  • Protección, seguridad e higiene, mantenerse alerta de todos los peligrosas y malas influencias.

Valores

Solidaridad: disposición de dar y recibir

Gratitud: don de la vida

Confianza y lealtad: ambiente de cordialidad en el seno familiar

Responsabilidad

Amistad

Honor y nobleza

Participación familiar

Cada miembro se siente a gusto o a disgusto con

lo que le toca hacer, por lo que existen diferentes tipos de participación:

Activa: cuando se colabora en el hogar económicamente

Consultiva: se toman las opiniones para el contexto integral de la familia.

Decisoria: se comparten las decisiones, los fines pueden ser transmitidos de un modo moral.

CONCLUSIONES

Es importante que la gente se de cuenta que la paternidad no es cosa de juego y tome con responsabilidad el papel de ser padre, además de que la vida de otro ser esta en nuestras manos, de la paternidad depende el futuro de las sociedades.

Es importante inculcar valores para que las nuevas generaciones no crezcan sin ellos y así evitar la perdida de moral y la indiferencia ante cualquier circunstancia.




Métodos anticonceptivos

Si tu no quieres tener una familia aun y acarrear con problemas, evitar los hijos no deseados es importante tomar en cuenta los siguientes métodos

Métodos mecánicos o de barrera


- Preservativo masculino o condón: Funda generalmente de látex, muy fina y resistente que se coloca desenrollándolo en el pene en erección, impidiendo así que el semen de la eyaculación se aloje en la vagina.
- Preservativo femenino: Es una funda de piruétano, más a

ncho que el masculino y provisto de un anillo rígido de unos 10 cm. de diámetro en el extremo abierto y de un segundo anillo más estrecho situado en el interior del preservativo.
- Diafragma: Es una caperuza de caucho o de goma con un borde flexible de distintas medidas que actúa como obstáculo mecánico tapando el cuello del útero, impidiendo así la entrada de los espermatozoides.
- Dispositivo intrauterino (D.I.U.): Es un pequeño aparato de plástico y metal (cobre o plata y cobre) muy flexible, que se introduce en el interior del útero. Ante su presencia, se segrega mayor cantidad de flujo dificultando el ascenso de los espermatozoides a través de él. Altera el movimiento de las trompas de Falopio dificultando la fec

undación.

Métodos químicos y hormonales

- Píldora anticonceptiva: Es un compuesto de hormonas sintéticas similares a las naturales de la mujer (estrógenos y progesterona). Al tomarlas la hipófisis deja de mandar ordenes al ovario para que este produzcan estas hormonas, por lo que el ov

ario queda en reposo y no hay ovulación, por tanto no puede haber fecundación, lo que hace imposible el embarazo.
- Inyección hormonal: Se trata de administrar a la mujer en forma de inyección la cantidad de hormonas de un envase o más de píldoras anticonceptivas. Así la frecuencia de las inyecciones puede ser cada cuatro, ocho o doce semanas. La composi

ción puede variar: sólo de progesterona o combinando estrógeno y progesterona. Produce el mismo efecto anticonceptivo que la píldora.
- Implante hormonal: El implante está formado por 6 pequeños tubos del tamaño de una cerilla que se insertan bajo la piel del brazo de la mujer y que van liberando lentamente hormonas sintéticas (progestágeno, similar a la hormona natural producida por el cuerpo de la mujer) en el organismo en una dosis constante y muy baja, estas hormo

nas evitan que los ovarios expulsen los óvulos además de causar cambios en la pared uterina y en el moco cervical.
- Espermicidas: Los espermicidas se clasifican como métodos de barrera química. Existen en el mercado en forma de cremas, geles y óvulos vaginales. Tienen una doble acción, por un lado el ingrediente activo o agente espermicida inmoviliza o mata a los espermatozoides, y por el otro, la emulsión que contiene la sustancia activa forma una barrer

a que bloquea la apertura del cervix. Deben ser siempre utilizados en combinación con otros métodos anticonceptivos, ya que por si solos tienen muy poca eficacia.

Métodos quirúrgicos

- Ligadura de trompas: Es una intervención quirúrgica que se realiza en la mujer, con anestesia general. Consiste en seccionar o bloquear las trompas de Falopio (con clips, anillas o electrocoagulación), esto impide el recorrido del óvulo por la trompa en dirección al útero y por tanto la fecundación. Es permanente e irreversible

- Vasectomía: Es una intervención quirúrgica que se practica en el varón con anestesia local. Consiste en cortar o pinzar los conductos deferentes con el fin de que el semen eyaculado no contenga espermatozoides.

No son métodos anticonceptivos
- Coito interrumpido o "marcha atrás"
- Lactancia prolongada
- Lavados vaginales
- Durante la menstruación

Anticoncepción de emergencia
-Pildora del dia despues

L

os anticonceptivos hormonales pueden ser combinados o gestagénicos.
Los primeros contienen un estrógeno combinado con diferentes gestágenos y su principal acción anticonceptiva es que inhiben la ovulación. Se pueden administrar en forma de píldora, pero también mediante un anillo vaginal o un parche que se colo

ca sobre la piel.

Por su parte, los anticonceptivos gestagénicos, son la minipíldora, el DIU que libera hormonas y el implante subdérmico (bajo la piel). Este tipo de contracepción actúa inhibiendo la ovulación, pero también haciendo el moco cervical hostil al paso de los espermatozoides y evitando la implantación del óvulo fecundado en el endometrio.

Nuevas fórmulas contraceptivas.
La aparición de nuevas fórmulas permite que el médico

facilite un tratamiento personalizado a cada mujer, en función de sus necesidades y su modo de vida, lo que evita fallos en el método elegido. Estos son los que hay disponibles en la actualidad:

1. Las nuevas píldoras. El método que permitió la revolución sexual ha cambiado mucho en las últimas décadas, porque se han reducido las dosis de estrógenos y se utilizan nuevos gestágenos de síntesis, como la drosperinona, mucho más eficaces. Sigue siendo el más elegido por las mujeres que buscan una protección adecuada frente a los embarazos no deseados.

2. El anillo vaginal y los parches. Sus dosis de horm

onas son más bajas porque no tienen que pasar por el estómago para pasar a la sangre y además son más cómodos de utilizar. Por eso estos nuevos métodos contraceptivos hormonales combinados son una opción muy interesante que también hay que tener en cuenta.

3. La minipíldora.

Pertenece al grupo de los contraceptivos hormonales gestagénicos. La mujer tienen que ingerir diariamente una pequeña dosis de gestágeno, pero es muy importante que lo haga siempre a la misma hora, ya que si varía su toma más de dos o tres horas su efectividad contraceptiva disminuye.

4. El implante subdérmico. Se trata de una varilla que contiene un gestágeno y que un médico coloca debajo de la piel del antebrazo. Así, la hormona se va liberado de una forma continuada durante los tres años que dura el tratamiento.


5. El DIU hormonal. Tiene forma de 'T', igual que cualquier otro pequeño dispositivo intrauterino, pero además contiene una hormona, el levonorgestrel. Su capacidad anticonceptiva es de cinco años. Es una opción terapéutica muy interesante para las mujeres que tienen sangrados menstruales abundantes, pero no padecen una patología or

gánica que los cause. Este problema que padecen muchas mujeres, tiene efectos muy negativos en su calidad de vida y puede requerir actuaciones más agresivas, como legrados o extirpación del útero.

Estos anticonceptivos reducen el dolor menstrual y produ

cen un menor sangrado, por lo que son útiles en mujeres con sangrados abundantes o con problemas de anemia por carencia de hierro. Además ayudan a que los ciclos sean regulares y alivian los síntomas premenstruales.

Algunas mujeres los utilizan para contrarrestar el acné y el aumento del vello corporal. Eso sí, hay que tener cuidado ya que puede producir náuseas y vómitos, así como retención de líquidos y aumento de peso. En algunas mujeres se han presentado casos de depresión, disminución de la libido y manchas faciales. También es frecuente el do

lor de cabeza.

Deberían abstenerse de utilizar estos métodos las mujeres fumadoras, las mayores de 35 años de edad, así como aquellas con factores de riesgo cardiovascular, problemas circulatorios o de coagulación y hepáticos.

Métodos gestagénicos.


¿Cuáles son sus efectos secundarios?
Los sangrados o manchados irregulares durante el primer año son los más frecuentes. Otros, como los dolores de cabeza, son generalmente transitorios. En algunas ocasiones aparecen quistes funcionales en los ovarios, retención de líquidos o dolor en las mamas.

¿Quiénes pueden usarlos?
Las mujeres para las que están contraindicados los contr aceptivos hormonales combinados porque son fumadoras, están en periodo de lactancia o tienen problemas cardiovasculares o de coagulación.


Paternidad planificada no es lo mismo que pate rnidad responsable.

MTV y Paternidad Planificada promueven el aborto y peligrosas píldoras a menores (¡por Teléfono!)

La cadena televisiva en Estados Unidos MTV (Music Television), ha contribuido con millones de dólares de transmisión a una campaña que promueve una "guía" para las relaciones sexuales, llamada It's Your sex Life ("Es tu vida sexual"). MTV promueve el hedonismo y la permisividad sexual por medio de la música a millones de adolescentes y jóvenes. La campaña consiste de un anuncio y de un número telefónico gratis. Cuando los a

dolescentes llaman al número obtienen información acerca

del aborto, los anticonceptivos abortivos y las relaciones sexuales "sin riesgo" por medio del uso de los preservativos. La información les llega en un sobre ordinario de carta.

Sin embargo, si esas relaciones "sin riesgo" fallan (lo cual ocurre mucho más a menudo de lo que se cree), el número telefónico conecta a las jóvenes víctimas con las oficinas de Federación de Paternidad Planificada de Estados Unidos (Planned Parenthood Federation of America). Paternidad Planificada es la organización que más promueve el aborto en Estados Unidos y la que más ha luchado a favor de leyes que niegan a los padres el

derecho de ser informados por sus hijas menores de edad cuando éstas contemplan practicarse un aborto, así como el que dichas menores tengan que obtener el consentimiento de sus padres para practicárselo.

Paternidad Planificada colaboró en la producción de un documento titulado Inventing the Future ("Inventando el futuro"), publicado en 1985 por la Org

anización Nacional para la Paternidad y el Embarazo Adolescentes (National Organization for Adolescent Pregnancy and Parenting) y por la March of Dimes (organización que se supone es "caritativa"). La meta que persiguen estas instituciones es lograr, para el año 2008, que sea obligatorio para todos los niños que van a la escuela e

l ser "inmunizados" en la pubertad contra la concepción y, a la edad de 21 años, recibir una vacuna que anule dicha "inmunidad".

Paternidad Planificada es la asociación miembro en ese país de la Federación Internacional de Planificación de la FamiliaHemisferio Occidental o I

PPFWHR (por sus siglas en inglés), que tiene filiales en todos los países de América Latina. ¿Estarán la IPPFWHR y el MTV Latino planeando o haciendo en América Latina algo similar a lo que sus homólogos están haciendo en colaboración con MTV y su número telefónico gratis en Estados Unidos?

Pero eso no es todo, la píldora anticonceptiva, el esteroide

más usado por las mujeres en Estados Unidos, hace que éstas sean casi 2 veces más propensas a morir a consecuencia de tomarla que debido a enfermedades cardiovasculares, y 2,5 veces más que debido al cáncer cervical. Además de ello, las píldoras anticonceptivas continúan perjudicando la salud de la mujer durante los diez años posteriores a su descontinuación.

Según estudios, en 1990 hubo en Estados Unidos 13,8 mi

llones de mujeres que tomaban la píldora y 60 millones a través del mundo. Según otros estudios, realizados en 1991, la tasa de muerte femenina a consecuencia de la píldora es de 7,9 por cada 100.000 entre las edades de 15 a 44 años. Por consiguiente, se puede concluir que cada año mueren 1.090 mujeres en Estados Unidos y 4.740 en el mundo a consecuencia de la píldora anticonceptiva.

La Liga a favor de la Vida de Estados Unidos (American Life League) tiene una lista de 50 muertes de mujeres estadounidenses cuyas defunciones est

án relacionadas con la píldora y otros fármacos anticonceptivos. La lista documenta las fechas de las recetas y de las muertes, respectivamente, así como las marcas de los fármacos utilizados (píldoras anticonceptivas e implantes Norplant), las causas directas de las muertes y las edades de las víctimas.

La revista de medicina British Medical Journal, publicó a

principios del corriente otro estudio que muestra un aumento de mortalidad femenina a consecuencia de enfermedades circulatorias y del cáncer cervical, durante los últimos 25 años, en mujeres británicas que estaban tomando la píldora o que la habían tomado durante diez años.

A la luz de estos datos, es realmente alarmante que Paternidad Planifica esté promoviendo la "anticoncepción de emergencia" a través del teléfono a las mujeres, incluyendo las menores de edad. Según la propia Dra. Regina Friedman, directora de servicios médicos de Paternidad Planificada, la "anticoncepción de emergencia" consiste en

tomar píldoras anticonceptivas en elevadas dosis durante cierto tiempo después de un acto sexual en el cual no se usaron anticonceptivos. Según ella misma también, la píldora causa cambios en la capa que cubre el útero, impidiendo que el óvulo (fecundado) --o sea, el nuevo ser humano recién concebido-- se implante en él. De esta forma se produce un aborto farmacológico en las primeras etapas del embarazo.

Si la píldora anticonceptiva usada regularmente en sus dosis normales es tan peligrosa para la mujer, como ya se ha señalado, la misma resulta más peligrosa aún utilizada en dosis altas, como en el caso de la engañosamente llamada "anticoncepción de emergencia". Paternidad Planificada está, pues, promoviendo el aborto a través del teléfono

por medio de peligrosas píldoras en dosis más elevadas aún de lo normal, incluso entre las adolescentes, a espaldas de sus padres.

MEXFAM, la filial de la IPPFWHR en México también promueve la "anticoncepción de emergencia" y niega que ésta constituya un aborto, diciendo equivocadamente que el embarazo comienza en la implantación en vez de la concepción. Tal afirmación se debe a que el aborto es ilegal en ese país. Pero el caso es que MEXFAM está promoviendo un método abortivo y dañino para las mujeres, incluyendo jovencitas menores de edad.



EL ABORTO

¿Qué es el aborto?

El aborto es la interrupción deliberada del embarazo. Cuando una mujer o joven, queda embarazada sin desear o cuando no se esta preparado para tenerlo, se piensa en la errónea opción de abortar, de eliminar el bebe. La mayoría de los abortos se realiza entre la sexta y la décimo segunda semana de gestación.

El proceso es:

Entre las primeras 4 semanas de edad, el corazón comienza a latir, se forman los ojos, el cerebro, los pulmones, la columna vertebral, el estomago, el hígado y los riñones. Ya terminándose la 4 semana se forman los brazos y las piernas, el cráneo y la espina dorsal se encuentra en proceso. En la 5 semana ya tiene dedos, ya puede ver y escuchar. En la 8 semana ya responde a las cosquillas, el cerebro esta completo, los dedos de las manos muestran huellas digitales definitivas. A los 3 meses, todos sus sistemas funcionan sincronizadamente, los músculos y los nervios estas alerta, los brazos y las piernas se mueven. Ya es un ser humano, solo le falta crecer.

Cuando se practica un aborto, el feto suele luchar por sobrevivir durante 2 o 3 horas, al menos de cómo ocurre a veces, el médico lo ahogue para luego vender o utilizar ilegalmente sus partes.


La razón por la cual elegimos este tema:

Elegimos este tema ya que es muy importante hoy en día debido hay que cada vez hay mas embarazos no planeados por falta de plantificación y por no tomar en cuenta los métodos que se podrían utilizar para evitar embarazos no deseados y por ello acuden al aborto; también consideramos importante hablar sobre la familia para saber lo que esto implica y la responsabilidad total que se adquiere al momento de ser padres y para informarnos sobre como podemos evitar un embarazo no deseado.